LA CRISIS FINANCIERA Y LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS

Esta semana leí un articulo de Leonardo Pizani en su columna de El Nacional, "De Wall Street a estas calles... y III" en donde refiere de una manera muy sencilla la incidencia de la crisis financiera en nuestro país, el Estado y los empresarios.

Pizani señala, que si bien es cierto que es el Gobierno quien debe ocuparse del futuro ecónomico de Venezuela para paliar la crisis -cosa que ha desplazado para despues del 23-N; no es menos cierto que los empresarios de alguna manera pueden y deben crear sus propias estrategias para cubrirse en esta importantisima situación, que no es muy pasajera, según el citado autor "ante un escenario nacional inflacionario y con una economía mundial entrando en un proceso recesivo que puede durar unos cuantos trimestres".

Lo que interpreto del articulo de Pizani es que los pequeños y medianos empresarios debemos revisar nuestros planes y proyecciones para el próximo año, sobre todo tener presente que vendrán nuevas normas impositivas (ya que el precio del petroleo ha estado bajando y "aparentemente" el gobierno està en receso sobre este tema), replantearse los objetivos de la empresa, revisar la gestión de mercadeo y en general la estructura organizacional. Reconocer la posibilidad de utilizar otras opciones, tales como el outsourcing en algunas partes del proceso productivo.

Estoy de acuerdo en que debemos ver el otro lado de la situación e "incluso convertir la crisis en oportunidad".

/lc.

Comentarios