CRECIMIENTO Y DESARROLLO


Crecimiento y desarrollo no son las mismas palabras, ni tienen el mismo significado. Crecer no implica necesariamente un aumento de valor; desarrollarse sí. El desarrollo personal no se define por lo que una persona tiene, sino por lo que puede hacer con lo que tiene. Es un proceso a través del cual, un individuo aumenta sus habilidades para satisfacer sus necesidades y las de otras personas.

Lo mismo es válido para un país. Habitualmente sentimos hablar del crecimiento del PBI... sin que esto refleje que todos sus habitantes satisfacen sus necesidades. Desarrollar es aumentar el potencial: es aprender, más que obtener ganancias. Está más relacionado con la calidad, que con la cantidad.

Por esto, no es lo mismo un plan para crecer... que para desarrollarse. Para mejorar la calidad de vida, necesitamos tener el deseo, la habilidad y los recursos para hacerlo... y estos tres elementos no pueden ser obsequiados ni impuestos por otros. Nadie puede "desarrollar" a otra persona, aunque se puede fomentar el ambiente y facilitar los recursos, para que la magia suceda.

Fuente: Martin Castro. Club de la Efectividad.

Comentarios