LA TOLERANCIA



Es muy probable que esto que voy a compartir con mis lectores no sea una novedad y, quizás mas de uno diga: “ah si a mi también me pasa”.

Quiero discernir sobre una palabra muy eficaz “TOLERANCIA”. He buscado su significado y puede definirse como la acción y efecto de tolerar o aguantar a un individuo, soportar el comportamiento de una persona.

Según Andonaegui en su libro Ética y Tolerancia (1995) “se puede definir la Tolerancia en un nivel individual como Tolerancia Social o la capacidad de aceptación de una situación o de otra persona o grupo considerado diferente.  Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es también la capacidad de escuchar y aceptar a los demás”.

Día a día se nos presentan oportunidades para practicar la tolerancia, bien en la casa con nuestros seres amados; cuando debemos aceptar las diferentes personalidades de quienes nos acompañan en el hogar, porque les amamos. Igual en el trabajo, porque comprendemos que todos nos necesitamos para lograr la meta que se nos ha fijado.
Sabemos que la Tolerancia en el campo laboral es la que nos admite un buen coexistir junto al equipo de trabajo y adquirimos un buen desempeño. Es evidente que la intolerancia crea un ambiente tenso, reduciendo así las relaciones interpersonales y desmotivando a los miembros del equipo de trabajo; sin embargo, en estos días de cambio socialista observamos que no es muy común la tolerancia.

Vale destacar que en un discurso en el 2006 pronunciado por el Presidente Hugo Chávez, destacó que “el socialismo del siglo XXI se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad”; pero, ¿qué esta pasando con sus seguidores que desconocen esta acepción?. En muchos sitios de trabajo solamente pueden progresar aquellos que comparten las consignas del gobierno, sin importar la experiencia o conocimiento del ciclo productivo de la organización. Solo en algunos casos puntuales el concepto de Tolerancia adopta el significado de Convivencia, lo cual incluye la superación de los prejuicios.

Espero que pronto los seres pensantes comprendamos lo importante y fácil que es implementar la tolerancia, mejorar las comunicaciones y en consecuencia llegar a una óptima relación interpersonal.

Comentarios