TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO AL LIBRE DESENVOLVIMIENTO DE SU PERSONALIDAD

Siempre he sido una persona que acostumbra intentar comprender al prójimo para poder emitir una opinión en un determinado asunto, comportamiento o decisión. Para avanzar en este artículo y dejar claras mis ideas he decidido identificar algunos conceptos:



Personalidad. Según la REA es una cualidad particular de alguien por la cual se da a conocer o se señala singularmente.

Persona Radical. Que tiene una actitud y unas ideas extremistas y poco flexibles, especialmente en política.

Individuo. Filosóficamente esta palabra significa el que es uno, que no puede dividirse o separarse sino que todos los factores que lo conforman, constituyen una sola unidad o persona. Es el caso que al hablar de individuo humano se hace referencia al ente integrado o persona,  que se caracteriza por tener algunas condiciones como son:
1. Especificidades físicas (altura, color de piel, contextura corporal);
2. índole cultural (formación, alcance, asimilación).

Entrando en este tema, el individuo es el sujeto de deberes y derechos legales y su unión con el resto de individuos da origen a la sociedad. Un individuo integrado entre sus diversos componentes, satisfecho de sí mismo, con una adecuada interrelación con su familia y el resto de su entorno humano y social con una clara visión de su función en la sociedad, es también un importante elemento de integración, gestor de sus valores y parte importante en la conformación y defensa de la familia, patria, valores, congéneres.

Todo individuo tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que se derivan del derecho de los demás y del orden público y social.

Es por ello que ratifico lo que en otros artículos he  indicado. “Los extremos hacen daño”, se debe tener conciencia del respeto a los demás y los propios derechos, pero en ningún momento ser radicales hacia la búsqueda incansable de una pasión individual. El estudio, la experiencia y el conocimiento propio son las bases para crear una decisión acertada hacia el futuro personal y colectivo, desde el ámbito familiar hasta el del propio país.

Comentarios