Relajación y Meditación, es lo mismo?

Por mucho tiempo yo misma confundí ambos términos. Pensé que la idea de la meditación era llegar a un estado de relajación mental y física que pudiera encontrar una gran paz. Pues a medida que he leído y puesto en práctica los conceptos que más adelante identifico, he podido en verdad lograr disfrutar de cada uno de los momentos según las ocasiones que correspondan.

¿Qué es relajación?
Se trata de relajar cuerpo y mente con el fin de darle un descanso a ambos y sentirnos mejor (aunque a veces se entienda solo como relajación corporal nada más). El fin de la relajación es descansar ya sea con ejercicios físicos o mentales con los que la mente puede incluso imaginar lugares donde sentirse en reposo.

¿Qué es la meditación?
Las meditaciones más extendidas como “la atención consciente en la respiración” o las técnicas de “atención plena”, ninguna de estas tiene la finalidad de relajarnos, en el sentido que he definido antes. La meditación en sí es un ejercicio de atención consciente, “gimnasia para la mente”. Aunque la relajación corporal ocurra como efecto de la meditación, pero no como su fin.

¿Cuál es la diferencia entre relajarse y meditar?

La relajación y la meditación (atención plena y atención consciente, entre otras) son dos cosas diferentes. La relajación es relajar cuerpo y mente (no importa en que piense mientras te relaje). La meditación es mantener el cuerpo en un estado de “no tensión” y la mente en un práctica constante de atenciones consciente.

Comentarios