De los valores, las costumbres y la individualidad

Es importante que nos reconozcamos como seres individuales, esto implica asumir con mucha responsabilidad los resultados de nuestras decisiones, y por consiguiente conocernos lo suficientemente bien para saber cuáles son nuestros valores de formación moral y ética, estos valores por lo general tienden a confundirse con "paradigmas de comportamiento" y son inculcados desde nuestros ancestros; pero en todo caso, debemos asumir los resultados -positivos o negativos-. 

Es aquí donde es determinante nuestra individualidad como valor, lo que te permite conocerte y amarte, porque es necesario para asumir nuestros resultados que nos reconozcamos como individuos únicos con poder de tomar decisiones. La autoestima juega un valor preponderante en la habilidad de tomar decisiones, porque cuando sabemos lo que nos gusta y nos hace sentir bien, somos capaces de informarlo a otros y buscarlo, disfrutarlo, aplicarlo o sentirlo respetando la individualidad de los demás;  estamos expresando nuestra Voz, nuestro Ser.

A veces asumimos por  costumbres algunos paradigmas y/o valores que no se corresponden con nuestro pensar, lo cual mella en nuestra autoestima y nos hace sentir infelices, sin ánimo de buscar nuevos retos.  Hoy te digo, amate hasta conocerte y lograrás ser un Individuo capaz de amar a otros desde el mismo amor y no desde el compromiso,  dolor,  o costumbre.

“El amor a los demás y el amor a nosotros mismos no son alternativas opuestas. Todo lo contrario, una actitud de amor hacia sí mismos se halla en todos aquellos que son capaces de amar a los demás”. – Erich Fromm.

Comentarios