HABLEMOS DE "MANDALAS"

 


¿Qué son y para qué sirven los mándalas?

Los mandalas son símbolos de arte sagrado en las tradiciones india y tibetana. Para los budistas, su función es la meditación. Aunque para muchas tendencias holísticas es un símbolo de sanación, totalidad, unión e integración.

El dibujar y pintar mandalas puede también utilizarse como terapia de relajación, desarrollando la creatividad e incluso convertirse en una afición muy saludable. En él  no sólo se expresan nuestros sentimientos y estados de ánimo, sino que surge a la luz  nuestras habilidades artísticas y creativas.

Si nosotros mismos no nos sentimos en armonía, si nos falta algo, significa que vivimos en el desequilibrio: así que vamos a fluir en los elementos del mandala que proporcionan el equilibrio, la armonía, la unificación con nosotros mismos.

Kit básico para empezar a meditar con mandalas

  1. Ropa cómoda. El primer paso para meditar debe ser estar a gusto, por lo que debes pensar en ropa que te deje libertad para alcanzar la posición en que vayas a estar y no te despiste por quedar tirante o causar molestias.
  2. Soporte. El lugar que escojas para realizar tu mandala. Mesa, suelo, escritorio… debe ser firme, equilibrado y que te permita tener todo a tu alcance… papel y elementos para colorear.
  3. Ambientación. Ya sabes que la música, la aromaterapia y los inciensos fomentan la relajación. Busca un espacio en el que sientas comodidad, que no asocies con sentimientos concretos. Si es posible próximo a la naturaleza, por ejemplo con una ventana que entre la luz del sol, o puedas ver árboles, montañas, ríos, mar…
  4. Prepara infusiones relajantes…Tomar manzanilla, o mezclas con jazmín, lavanda, pimienta…chocolate… usa tu imaginación o guíate por los temas de chakras y arcángeles…Según definas la intención de tu mandala
  5. Intencionar. Respira profundo. Cierra los ojos. Si lo deseas pones las manos juntas a la altura del pecho mientras  defines tu intención: para que pintaras un mandala… Armonía, Paz Interior,  autodescubrimiento, Bienestar y salud, Abundancia y plenitud,  perdón… etc.

Los mandalas son expresiones del ser interior, son muy personales. Sin embargo desde que Carl Gustav Jung presentó sus ensayos sobre la interpretación de los mandalas, hay una especie de guía que se vincula con los arquetipos de cada individuo, con sus características personales de herencia y paradigmas.

Colores y sus significados

Rojo: Ayuda a vivir con coraje, día tras día. ayuda  a orientar la vida hacia las metas y objetivos previamente definidos.
Negro: Un mandala con una gran cantidad de negro implica la necesidad de un tiempo de reflexión. Se siente sobrecargado.
Amarillo: Representa el intelecto, la claridad, la inteligencia
Azul: Representa lo espiritual, lo que se manifiesta, la imaginación, la visualización.
Verde: Representa el elemento tierra, es decir, su carácter más abierto, noble y desbordante. Y ‘el crecimiento saludable de todo lo que germina en nosotros,  la lógica, la precisión y también la necesidad de espacio personal.
Naranja: Indica el calor y la satisfacción aun con esfuerzos para cumplir metas espirituales elevadas.
Púrpura: representa lo trascedente. La unidad. Dejar la dualidad.
Marrón: representa los recuerdos y nuevas siembras, nuevos comienzos.
Blanco representa la mente ideal, el intuitivo. Deseo de tener mayor comprensión de lo divino en lo humano.
Un mandala dibujado de forma apropiada 
es un libro que contiene en sí mismo 
una amplia variedad de informaciones, 
pero quien pretenda leer sus símbolos 
tiene que aprender su lenguaje.
 Robert S. de Ropp

Comentarios